viernes, 1 de julio de 2011

la caligrafia


La caligrafía.
 Se define como el arte de escribir con la letra correctamente formada.
Caligrafía comercial.
Se caracteriza por ser una escritura clara, rápida, fácil y descansada, la cual se llega a dominar  atreves de ejercicio constante.
Técnica básica en la posición correcta al escribir.
Se debe adoptar una posición cómoda, en forma tal que el cuerpo quede derecho  y queden los pies descansados en forma natural en el piso. El mayor énfasis de la posición correcta del cuerpo se hace en los brazos. El brazo derecho  debe descansar sobre  el pupitre o mesa teniendo  como punto de apoyo  el músculo del ante-brazo y los dedos meñique y anular. El brazo descansa sobre el pupitre o mesa de manera que la mano izquierda quede libre para mover o cambiar el papel.
Relajamiento muscular.
Adopta la posición sentada dejando caer los brazos hacia los lados sin tensión muscular.
Extender los brazos por encima del pupitre con los dedos y la muñeca suelta, luego dejar caer los brazos.

Levantar el brazo derecho y dejarlo caer por su propio peso, este ejercicio se repite hasta que el brazo caiga en posición cómoda para escribir.
El codo debe estar recto con el pupitre y los dedos permanecer doblados de modo fácil y natural.
El movimiento muscular es la fuerza que mueve la mano y lleva al lápiz o pluma.
Manera de tomar el lápiz.
Se toma el lápiz con naturalidad entre los dedos índice, pulgar y medio el dedo índice se coloca a medio centímetro de la punta del lápiz o pluma, el pulgar se apoya sobre el lápiz frente a la tercera falange del dedo índice y el dedo medio sirve de apoyo tanto al lápiz como el dedo índice y pulgar. Los dedos meñique y anular descansan ligeramente de líneas rectas y óvalos.
Las líneas rectas se hacen con un movimiento hacia delante y hacia atrás,  tomando como punto de referencia la parte media del cuerpo. Los óvalos en sentido directo se hacen con un movimiento elíptico, iniciando el trazado en primer lugar con una línea recta inclinada hacia la derecha la cual sirve de referencia. El trazado de óvalos se debe realizar tratando de que resulten ni muy anchos, ni muy angostos. La finalidad de estos trazados es servir de calentamiento antes de realizar cada ejercicio, ya que la formación de las letras de la escritura caligráfica que se basa en el trazado de líneas y rectas.

9 comentarios: