viernes, 1 de julio de 2011

la soberania y la constitucion


La soberanía.
Se refiere, a la capacidad que tiene una sociedad de ejercer el poder dentro de sus fronteras y de protegerlas ante las amenazas del enemigo externo.
La soberanía significa también el apego,  a los valores propios de la nación como con sus culturas y su historia.
También se traduce como el deber y el derecho que tenemos de depositar nuestro voto para elegir a nuestros gobernantes. La soberanía, reside en el pueblo y es a la vez la capacidad que posee el pueblo para imponer sus reglas y es la base que sustenta a los estados democráticos.
Características de la soberanía.
Es un poder, ilimitado, jurídico, autónomo y originario.
1.       El poder ilimitado: no tiene un límite, ya que es la máxima figura, no admite otro poder sobre él.
2.       Poder jurídico: tiene bases en el derecho, es aquel que establece la independencia del poder estatal, frente a cualquier otro.
3.       Poder autónomo: tiene su propia organización, también tiene su propio régimen, jurídico.
4.        Poder originario: de el desprenden otros poderes, que existen en el estado.

                                     Factores de la soberanía.

1)      Propiedad de su territorio.
2)      Elección de un sistema de gobierno.
3)      Organización de su propio sistema de defensa.
4)      Participación del pueblo.

                                   Artículo 1:
La república bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de simón bolívar el libertador.
                                   
                                  Artículo 11:
La soberanía plena de la república se ejerce en los espacios continentales e insulares, lacustres y fluviales, mar territorial, áreas marinas interiores, históricas y vitales y las comprendidas dentro de las líneas de base recta que ha adoptado o adopte la república.

                                  Artículo 5:
Soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio por los órganos que ejercen.
La constitución.
Es la norma fundamental, escrita, o no, de un estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución, fija los límites y define las relaciones entre los poderes del estado, y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así, las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones, en que tales poderes se asientan.
Principales constituciones de Venezuela.
    1857: tuvo una vida efímera, ya que no tardó, en ser derogada por los revolucionarios de marzo. A los 3 poderes clásicos. Ejecutivo, legislativo y judicial, se le añadía, el poder municipal, con el  objeto de conservar en parte el compromiso, centro-federal de 1830, sustituyendo la autonomía, de las provincias por la teórica de los municipios.
   1858:
a.)    Nacionalidad: consideraba venezolanos los hijos de padres o de madres venezolanas, nacidos, en el territorio de Colombia.
b.)    Ciudadanía: la ciudadanía política, requería como condición ser mayor de 20 años, y ser o hacer sido casado sin tener esa edad.
c.)     Poderes públicos: el poder público, se dividió en, nacional y municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario