viernes, 1 de julio de 2011

la energia


Introducción
En estos cambios se habla más que todo de la energía, que es, sus tipos también se habla mucho de lo que es la energía térmica, cuáles son sus usos y sus efectos y la contaminación térmica, todos estos temas son muy interesantes a la hora de ver.
Pero lo más interesante está en la cantidad de tipos de energía que hay, la mayoría pensaría que solo existen dos la que manejamos en casa y la solar pero existen muchas más que aunque  algunas las utilizamos  diariamente no nos damos cuenta de que no son las mismas es un tema muy interesante que se debería tomar en cuenta al lugar de utilizarlos, claro está que no solo hay ventajas sino también desventajas y a eso se debe el problema que se está viviendo hoy en día que es el calentamiento global.

















¿Qué es energía?
La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.
La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.
La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.
Tipos de energía
Energía potencial
Es la energía que se encuentra almacenada en un cuerpo. Por ejemplo la que contienen los alimentos, el petróleo, el agua en reposo, entre otros.
Energía cinética
Es la que se  origina con el movimiento de un cuerpo. La energía potencial con el movimiento se transforma en energía cinética, por eso se reconoce como energía del movimiento. Por ejemplo cuando se corre o camina, la energía potencial almacenada en los músculos se transforma en energía cinética, en un carro la energía de la gasolina al hacer combustión se transforma en movimiento.
Energía química
Es la energía acumulada en los alimentos y en los combustibles. Se produce por la transformación de sustancias químicas que contienen los alimentos o elementos,  posibilita  mover objetos o  generar otro tipo de energía.
Energía térmica o calórica
Es una forma de energía que proviene de otros tipos de energía. Todo lo que hay en el ambiente están compuestos por partículas muy pequeñas llamadas moléculas, que siempre están en movimiento y no se perciben a simple vista. Al moverse, las moléculas chocan entre sí generando calor. Por lo tanto, el calor está directamente relacionado con el movimiento, es decir, el movimiento genera calor.
Energía hidráulica
Es la transformación de la energía del movimiento del agua, generando la electricidad llamada también energía hidroeléctrica. Esta energía se logra pasando una corriente de agua a través de una turbina o motor. La cantidad de energía hidroeléctrica depende de la cantidad y velocidad del agua que circula por la turbina. Pero las centrales eléctricas, no funcionan solamente con energía hidráulica, existen algunas que funcionan con energía térmica,  y otras con energía nuclear.
Energía nuclear
Es la energía más novedosa, fue descubierta en el siglo pasado. Se origina del tratamiento químico o físico de los elementos naturales que poseen radioactividad como el uranio, el plutonio. Sus átomos son mezclados con algunas sustancias químicas que le provocan una reacción química, llamada reacción nuclear y liberan gran cantidad de energía.
Es muy peligrosa, con ella se construyen las bombas termonucleares. Debe ser manejada con mucha cautela pues su mala utilización podría destruir la vida terrestre, tal como ocurrió en Japón al finalizar la segunda guerra mundial.
Energía luminosa
Es la energía que contiene la luz, está muy relacionada con otros tipos de energía como la calórica y la química. Por ejemplo, el sol es una  fuente de energía luminosa, pero no la única. También la electricidad, las luciérnagas y los cocuyos iluminan al transformar la energía química de sus cuerpos en energía luminosa, así mismo los rayos  y otros.


Energía de combustibles
Es la energía que se origina al quemar alguna sustancia, tales como el petróleo y sus derivados, la madera, el carbón, el papel y otras. La combustión se origina cuando se produce la ignición o chispazo, que enciende el oxígeno y quema la sustancia combustible. Es la misma energía que se produce en un motor.

¿El calor como fuente de energía?
 Si, el calor es una manifestación de energía,  examinando las fuentes de calor se confirma que aquél es el resultado de una transformación de otras formas de energía de acuerdo con la ley de la conservación de la energía, que dice: La energía no se crea ni se pierde, únicamente se transforma.

El calor es energía en tránsito; siempre fluye de una zona de mayor temperatura a una zona de menor temperatura, con lo que eleva la temperatura de la segunda y reduce la de la primera, siempre que el volumen de los cuerpos se mantenga constante. La energía no fluye desde un objeto de temperatura baja a un objeto de temperatura alta si no se realiza trabajo.
Efectos de la energía térmica o calorífica
La obtención de energía térmica implica un impacto ambiental. La combustión libera dióxido de carbono (CO2) y emisiones contaminantes. La tecnología actual en energía nuclear da lugar a residuos radiactivos que deben ser controlados. Además deben tenerse en cuenta la utilización de terreno de las plantas generadoras de energía y los riesgos de contaminación por accidentes en el uso de los materiales implicados.
Usos de la energía térmica
Los sistemas de captación de la energía calorífica del sol, Son los llamados colectores térmicos.
Por medio del calor recogido en los colectores podemos calentar agua a media y baja temperatura para poder disponer de ella en utilidades tanto domésticas como industriales, de ocio, etc.

Dentro de este apartado hay tres grandes tipos de aplicaciones:

- A.C.S. o agua caliente sanitaria.
-Calefacción por suelo radiante
- Climatización de piscinas
- Calentamiento en aplicaciones industriales
- Frío solar (producción de frío mediante máquinas de absorción para uso industrial o climatizaciónde edificios)
- Secadero
- Desaladoras
- Arquitectura bioclimática
- Conversión termodinámica: centrales solares
- Cocinas solares
Contaminación térmica
Se produce cuando un proceso altera la temperatura del medio de forma indeseada o perjudicial.
El medio más habitual donde se produce es en el agua, ya que el aire se disipa más fácilmente. Pero también es posible, por ejemplo, cuando se concentra una gran cantidad de aparatos de aire acondicionado y estos expulsan el calor hacia la calle.
La centrales térmicas necesitan refrigeración ya que no convierten toda la energía química en electricidad (solo entre un 20-60%) y el resto en calor. El agua es un buen medio para disipar el calor, es accesible y tiene una gran inercia térmica. Por eso estas centrales se sitúan cerca de un río o el mar.


Conclusión
En conclusión la energía conlleva a muchas cosas, beneficios y a daños aunque la energía se algo que el hombre  necesita hay que utilizarla con cautela, que maravilloso es la gran variedad de tipos de energía nuclear, potencial, cinetica, química, térmica, hidráulica, luminosa y de combustibles, y si hablamos de la térmica se puede decir que sus efectos son impresionantes y tiene muchos usos es muy interesante parece que es la que mas utilizamos pero la contaminación térmica nos da a cada uno en que pensar como esta en el principio a eso se debe  el calentamiento global a los daños de esta contaminación.

2 comentarios: