viernes, 1 de julio de 2011

la constitucion



es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan.
Principales constituciones de Venezuela
Constitución de 1830: elaborada por el Congreso de Valencia, de corte centro federalista, conservador y presidencialista.
Constitución de 1857: Tuvo una vida efí­mera, ya que no tardó en ser derogada por los revolucionarios de marzo. A los tres poderes clásicos. Ejecutivo, Legis­lativo y Judicial, se le añadía el Poder Municipal, con el objeto de conservar en parte el compromiso centro-federal de 1830, sustituyendo la autonomía de las provincias por la teórica de los mu­nicipios.
El Presidente y el Vicepresidente dura­rían 6 años, sin que se prohiba su ree­lección y son nombrados por asambleas provinciales.
Se creó una nueva Secretaría; la de Re­laciones Exteriores, que antes podía añadirse a cualquiera de las existentes. Se mantiene la composición del Con­sejo de Gobierno difiriendo del ante­rior, únicamente en su duración. El Poder Judicial es nombrado por el Ejecutivo y se elimina el juicio por ju­rado.
El 18 de abril se promulgó la constitu­ción y el 20 se eligió el Presidente y el Vice-Presidente de la República, salien­do electo Monagas para el primer cargo y Francisco J. Oriach para el segundo. 3.
Constitución de 1858:
a. Nacionalidad:
Consideraba venezolanos los hijos de padres o de madres venezolanas, nacidos en el territorio de Colom­bia
b. Ciudadanía: La ciudadanía política requería como condición ser mayor de 20 años y ser o haber sido casa­do sin tener esa edad.
c. Poderes Públicos: El Poder Público se dividió en Nacional y Municipal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario